martes, 27 de mayo de 2008

MOLDES Y FIGURAS DE YESO


INTRODUCCIÓN

A través de este curso se pretende desarrollar destrezas psicomotoras para un aprendizaje significativo brindando herramientas básicas para la elaboracón de figuras de yeso con la técnica del moldeado. Igualmente, dar la oportunidad de iniciar el curso desde el hogar con un horario a convenir por parte del participante. Para su abordaje se requiere un conocimiento minimo del manejo de Internet.

CONTENIDO
1. Historia del yeso
2. Preparación del yeso y moldeado
3. Pintura sobre yeso
4. Montaje de exposición

DIRIGIDO A:
* Estudiantes y Representantes de la Escuela Basica "Carlos Gauna". Ubicada en Colinas de Carrizal, Los Teques. Venezuela.


TIEMPO DE DURACIÓN:
*4 Semanas
* 4 horas semanales

INICIO:
Desde el 02 de Junio hasta el 27 de Junio del 2008

METODOLOGÍA:
*Semipresencial

El Yeso

El yeso se emplea en la industria cerámica para la producción de moldes y modelos para vajillas, utensilios sanitarios, figuras decorativas y tejas. Para este tipo de aplicación, el yeso es muy apreciado, siendo su porosidad un factor clave para el proceso de moldeo y su resistencia mecánica de suma importancia para obtener detalles de excelente finura y una larga vida útil de los moldes.
Se elabora un modelo original de yeso, idéntico al producto final que se desea fabricar. A partir de este modelo original, se fabrica un modelo maestro que a menudo consta de diferentes partes más o menos complejas dependiendo de la complejidad de la pieza acabada.
Una vez creado el modelo maestro, éste se emplea para realizar una serie de moldes de yeso de trabajo. Estos moldes de yeso se usan para muchas técnicas diferentes que se encuentran en la industria cerámica, entre ellas el colaje, el moldeo con calibre, el moldeo a presión (prensado a pistón) y el moldeo por vacío.

HISTORIA DEL YESO

El yeso, sulfato de calcio dihidratado (CaSO4.2H2O), es un mineral obtenido de yacimientos naturales que se presenta en muchas estructuras y colores diferentes.

Esta roca sedimentaria se ha formado por evaporación marina durante muchos millones de años. La fase de evaporación en sí duró miles de años y llevó a la formación de gruesas capas de depósitos de yeso.

El yeso natural (sulfato de calcio dihidratado) se extrae de las canteras sometiéndose seguidamente a varias fases preparatorias y productivas, entre ellas la calcinación para obtener la escayola, una forma deshidratada del yeso.

Mediante un control directo y un ajuste fino del proceso de producción, la estructura y las propiedades de la formulación obtenida se adaptan con precisión a las necesidades de una gran variedad de industrias altamente tecnificadas.

ORIGEN

El yeso se originó hace 200 millones de años como resultado de depósitos marinos cuando parte de lo que ahora son nuestros continentes eran inmensas extensiones océanicas. Durante este período algunos mares se secaron dejando lechos de yeso que se recubrieron para ser descubiertos posteriormente por el hombre.

PASADO DEL YESO

Desde épocas memoriales el yeso ha convivido con la humanidad y constiyuye uno de los más antiguos materiales de construcción.
Durante el per
íodo neolítico se usó para realizar cimientos y muros. Los asirios empleaba un yeso conocido como alabastro. Hace 6000 años los egipcios preparaban argamasa a partir del yeso y 1500 años despues utilizaron estuco de yeso en el revestimiento interior de las pirámides. La civilización griega lo denominó gypsos (yeso) y la romana generalizó su uso en Europa. Posteriormente, los españoles lo introdujeron en América Latina.

Evaluación: chat- online 05/06/2008. 3:00 p.m

EXTRACCIÓN

El yeso natural se extrae de minas al aire libre o subterráneas utilizando máquinas perforadoras especiales y explosiones controladas no contaminantes. El tamaño de las piedras obtenidas puede ser de hasta 50 cm de diámetro.
Posteriormente, estas capas de yeso quedaron enterradas por hundimiento natural a lo largo de un período de tiempo prolongado, preservándose en las profundidades de la tierra durante millones de años.
En el transcurso del último período glacial, los depósitos de yeso se fueron acercando cada vez más a la superficie de la tierra por el efecto erosivo de los glaciares y los profundos cortes de valles fluviales que dejó el agua de los glaciares.

PROCESO

Se obtiene directamente de la naturaleza por extracción en forma de roca de yeso (mineral de sulfato de calcio dihidratado) en canteras o minas y se procesa industrialmente con poca alteración. Este proceso consiste en la calcinación térmica del mineral triturado, eliminando total o parcialmente el agua de cristalización químicamente combinada. Al mezclarse con agua forma una pasta que fragua y endurece, reconstituyendo su estado original.

APLICACIONES

El yeso es uno de los minerales mas ampliamente utilizados en el mundo. En la actualidad existe una amplia gama de aplicaciones:

En construcción debido a sus excelentes propiedades bioclimáticas, de aislamiento y regulación higrométrica, mecánicas y estéticas se utiliza en guarnecidos, enlucidos, prefabricados y relieves arquitectónicos, proporcionando bienestar y comodidad. Esencial como agente retardante en la producción de cemento.


MOLDES Y TRABAJO CON YESO

Cuando un escultor va a realizar un molde en yeso de una figura o escultura, debe analizar muy bien que formas adoptará el molde. Solo cuando esté seguro de como serán los moldes comenzará a trabajar. Hay que tener cuidado en la preparación del yeso, un yeso mal preparado se torna inservible. Si es flojo, tiene demasiada agua, fragua con lentitud y adquiere poca dureza. Si lo preparamos muy espeso, fragua demasiado rápido y no nos da tiempo a usarlo. Debemos preparar la cantidad justa para trabajar sin que se nos seque. Hay numerosas calidades de yeso, el recomendado es yeso tipo París. En cuanto a su empleo en escultura podemos hablar de tres: - Yeso común. Se utiliza para formas perdidas, camisas. - Yeso para tornear. - Yeso colado. Es el más duro utilizándose para vaciados y taceles. Después están los tipo piedra que son de color celeste.

VACIADO DE YESO

- Estilo francés o staf: Se aplica sobre la matriz, con pincel, una primera capa muy delgada de yeso, sobre esta, cubriendo toda los superficie se colocan chambeles, y, nuevamente con pincel, otra delgada capa de yeso. La pieza así obtenida es liviana. De poco yeso.



- Estilo italiano: Con la mano se aplica sobre la matriz, una capa de yeso, luego una segunda capa de chambeles embebidos convenientemente en yeso, procediéndose después a trabajar prolijamente la superficie con un poco de estopa, la obra resulta entonces mas pesada.

EVALUACION: PRESENCIAL
PRESENTAR MOLDES Y FIGURAS DE YESOS ELABORADAS POR EL PARTICIPANTE. 13/06/2008 . 2:00 p.m

En cerámica para la elaboración de moldes, aparatos sanitarios, tiza y esculturas artísticas.

En agricultura para mejorar las tierras de cultivo, como abono y desalinizador.

En medicina se utiliza en traumatología para elaborar vendas de yeso, en la fabricación de moldes quirurgicos y odontologicos y en la producción de pasta dentífrica.

En la industria química y farmacéutica como fuente de calcio, componente en medicamentos y lápices labiales.

En la industria de alimentos en el tratamiento de agua, limpieza de vinos, refinación de azucar, vegetales enlatados y alimentos para animales.

Producto natural

PRODUCTO DE LA NATURALEZA

CARACTERISTICAS

El yeso se obtiene a partir de mineral de sulfato de calcio dihidratado que se encuentra abundantemente en la naturaleza. Es no tóxico, respetuoso con el medio ambiente y sus residuos son biodegradables.

Regulación higrométrica

Por sus excelentes cualidades higrométricas el yeso es el más eficaz y natural regulador de la humedad ambiental en los interiores de las edificaciones. Absorbe la humedad excesiva y la libera cuando hay sequedad.

Aislamiento térmico

La utilización de yeso en los revestimientos interiores de las edificaciones puede aumentar en un 35% la capacidad de aislamiento térmico frente a construcciones no revestidas.

Absorción acústica

Debido a su elasticidad y estructura finamente porosa, el yeso ofrece una excelente capacidad de insonorización. Disminuye ecos y reverberaciones, mejorando las condiciones acústicas de las edificaciones.


Protección Contra el Fuego

El yeso es completamente incombustible y resistente al fuego. Al exponerse al calor se produce una gradual liberación del agua de cristalización en forma de vapor que retrasa la elevación de temperatura absorbiendo el calor, sin emanar gases tóxicos que son la principal causa de accidentes fatales en la mayoría de incendios.

Compatibilidad decorativa

El yeso, debido a su excelente plasticidad y moldeo, posee infinidad de posibilidades en decoración. Es compatible con casi todos los elementos de decoración: papel, tapíz, madera, pintura, texturizados, etc

Blancura

La blancura natural del yeso conforma el soporte más adecuado para aplicar cualquier tipo de acabado posterior, tanto en blanco como en otros colores.

Facilidad de trabajo

El yeso en estado plástico es muy manejable, modelable y liviano y se adhiere facilmente a las superficies.

Durable

El yeso, una vez formada la red cristalina en el fraguado, es estable en el tiempo e inalterable ante las variaciones ambientales.

RECOMENDACIONES

Yeso de fraguado retardado para poder moldearlo durante más tiempo

Si se añade agua para retrasar el proceso se estropeará el producto

Si se desea que el yeso esté fresco durante más tiempo y poder trabajar con él con mayor comodidad y menor premura, se puede emplear un yeso específico de fraguado retardado. El tiempo de fraguado de un yeso normal oscila entre los 15 y los 20 minutos, mientras que los retardados pueden tardar en fraguar de una a dos horas.

A este producto no hay que añadirle agua para retardar su fraguado, al contrario que sucede con los yesos convencionales, porque lo único que se logrará es estropearlo. Tampoco resulta conveniente el empleo de productos como el amoniaco o cualquier tipo de fosfato que aceleren su fraguado una vez que se haya terminado de moldear, porque puede que no se endurezca o que aparezcan manchas a lo largo de la superficie durante el tiempo de secado.

Los moldes de caucho de silicona son flexibles, a diferencia de los moldes de yeso. Posibilitan gran cantidad de copias de un original en diferentes materiales.
Pueden utilizarse para escultura, molduras, calcos, velas, artesanías o cualquier elemento en material sólido al cual se quiera copiar.
Ideal para elaborar figuras en serie de cera para velas, figuras de resina, imágenes religiosas, esculturas e imágenes para pintar.


Elaborar un molde es algo muy sencillo pero se necesitan ciertos conocimientos y un control completo sobre los materiales para lograr obtener resultados óptimos

Todos los conocimientos que necesitas te los daremos en este curso, explicándote paso a paso con imágenes a todo color y con varios videos ilustrativos. Te diremos todo lo que necesitas sobre los materiales, proporciones y cantidades para que obtengas los mejores resultados.

El caucho de silicón es un material muy resistente al calor, por ello soportarán sin problemas la resina, la cera y muchos otros materiales calientes.



PINTURA SOBRE FIGURAS DE YESO:

Pintura decorativa
Extracto de nogal

Esta es una buena alternativa para pintar figuras en yeso cerámico. Además, se puede conseguir un aspecto envejecido.

La figura de un ángel o una pareja de griegos o romanos acompañados de liras envejecido puede ser una buena alternativa para decorar. Su elaboración sólo requiere de tranquilidad y un poco de tiempo.



Materiales:
una figura de yeso cerámico,
látex al agua colores vainilla y café,
sellante Shear Proof,
patina color oro,
trapo y brochas

Paso a paso:


Primero, pintar con brocha toda la parte interna de la figura con látex al agua
color vainilla. Hacer exactamente lo mismo con el marco de la pieza que bordea la figura, pero con el látex color café.

Esperar que se seque y sellar la pieza completa con dos capas de Shear Proof.

Una vez seco, aplicar con brocha el extracto de nogal. Luego, con un trapo húmedo ir retirando el extracto, jugando a darle sombras y dejando del color que uno desea.

Finalmente, aplicar la patina color oro sobre la figura.



EVALUACION: PRESENCIAL O A DISTANCIA

TALLER DE PINTURA SOBRE YESO. 20/06/2008. 2:00 p.m



EVALUACIÓN FINAL: PRESENCIAL
MONTAJE DE EXPOSICIÓN. 27/06/2008. 9:00 a.m



DESARROLLO POTENCIAL DEL YESO


http://www.bpbformula.com/es/content-1-0.aspx

Figuras de navidad

http://images.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.pequesconmarcha.com/wp-content/img/Modelos-de-fundicion-Navida.gif&imgrefurl=http://www.pequesconmarcha.com/%3Fpage_id%3D1354&h=231&w=169&sz=28&hl=es&start=12&um=1&tbnid=gpC5ztP1DhrnsM:&tbnh=108&tbnw=79&prev=/images%3Fq%3Dmoldes%2By%2Bfiguras%2Bde%2Byeso%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG

Moldes de dos partes

http://images.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.geocities.com/curinguri/sapo/molde.jpg&imgrefurl=http://www.geocities.com/curinguri/sapo/sapo.html&h=498&w=894&sz=127&hl=es&start=18&um=1&tbnid=Fp2PRnFWVn6_8M:&tbnh=81&tbnw=146&prev=/images%3Fq%3Dmoldes%2By%2Bfiguras%2Bde%2Byeso%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG

Para hacer vinculo con figuras

http://images.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.artistica.arteconarte.com.ar/images/piezas%2520yeso/yeso-3001.jpg&imgrefurl=http://www.artistica.arteconarte.com.ar/piezas_en_yeso.htm&h=312&w=425&sz=9&hl=es&start=31&um=1&tbnid=iglQGglWC4zZyM:&tbnh=92&tbnw=126&prev=/images%3Fq%3Dmoldes%2By%2Bfiguras%2Bde%2Byeso%26start%3D20%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

Enlace con pintar el yeso

http://images.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.arteazul.com/images/escayola/figuras.jpg&imgrefurl=http://groups.msn.com/elanden/secretosdecorativos1.msnw&h=195&w=250&sz=17&hl=es&start=39&um=1&tbnid=PfUG4aTKqqw0cM:&tbnh=87&tbnw=111&prev=/images%3Fq%3Dmoldes%2By%2Bfiguras%2Bde%2Byeso%26start%3D20%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

Enlace figuras humanas

http://images.google.co.ve/imgres?imgurl=http://rodolfonavarroart.com/imagenes/esculturas/trs/molde_trso.jpg&imgrefurl=http://rodolfonavarroart.com/esc_fig.html&h=311&w=227&sz=9&hl=es&start=37&um=1&tbnid=ogrlB2l1xNDrqM:&tbnh=117&tbnw=85&prev=/images%3Fq%3Dmoldes%2By%2Bfiguras%2Bde%2Byeso%26start%3D20%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

Integrantes:

Eimara

Maria

Suhail







*Inicia tu propio negocio realizando tu mismo tus propias figuras para vender*